Escuela Nacional De Danza
Nellie y Gloria Campobello
Trabajo: propuesta cualitativa de la postura más apta para evitar lesiones en la posición de charro del baile del jarabe tapatío.
Autores: Yolanda Angeles Tovar
Magnolia Pineda Arzola
Luis Guillermo González Guzmán
Licenciatura en educación dancística con orientación en danza folklórica
Año de estudio: segundo semestre
Materia: Kinesiología
Año: 2013
Antecedentes
El jarabe tapatío
"Raza de bailadores de jarabe", llamó López Velarde a los mexicanos, en su maravilloso poema " La Suave Patria " y en verdad que el Jarabe Tapatío es la expresión mexicana por excelencia de la danza, superior a otros bailes populares, como la Sandunga, la Jarana, la Bamba, el Zapateado, etcétera. Parece que el Jarabe es en verdad de origen tapatío, pues todavía es en los pueblos de Jalisco en donde se baila con mayor devoción, a veces sobre tarimas de gruesa madera que tapan grandes hoyos hechos en la tierra, como caja de resonancia para el vivo taconeo de los bailadores. Estos visten generalmente los trajes de Charro y de China Poblana, en la liturgia nacional, en tal forma que el jarabe se identifica con esos personajes prototipos del mexicano de ahora y de antes.
El charro ejecuta zapateados fuertes y movimientos de cortejo, con los brazos para atrás con puños cerrados, y el torso hacia adelante baila con gallardía doblando las piernas para que el bailador no se lastime las rodillas esto da una posición típica de la danza folklórica mexicana
La mujer se muestra estilizada con movimientos alegres de su faldeo, y una posición más erguida que la del varón.
La danza se acompaña en esos lugares con la música del Mariachi, tapatío también, que originalmente fue una orquesta compuesta de gente de arpón, guitarrón y violín, a la que a veces acompañaba un clarinete y un tamborcillo. Antes se bailaba el Jarabe cantando sones de la tierra, con dos voces acopladas, una de ellas era el falsete. El original Jarabe Tapatío era una danza de larga duración, colección de sones y bailes diversos, que independientemente entre sí fueron populares y que juntaron para formar algo así como un baile nacional, compuesto para la clásica pareja del Charro y la China Poblana. Comienza con el son de El Atole, y sigue con los de: El Carbonero, El Sombrero Ancho, El Ahualulco, La Malhora, La Guitlacocha, El Perico, Los Enanos, El Romerito, El Limoncito y otros sones, para terminar con los de El Palomo y La Diana.
Al empezar el siglo XIX, los currutacos o emperifollados de la alta sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las pavanas, las gavotas y los minuetos, aún más antiguos; mientras que el pueblo bailaba el zapateado español, acompañando al baile con seguidillas y tonadillas mal intencionadas, que generalmente se burlaban, con picantes letras, no pocas veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al sobrevenir la independencia de México, se incorporaron sones patrióticos y canciones populares, convirtiéndose el zapateado español en el Jarabe Tapatío con elementos propios.
Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios acostumbraban hacer un jarabe de mixturas, para muchos males, echando en un recipientes los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo también con retazos de otras danzas y canciones.
El Jarabe se baila con diversos movimientos de los pies para cada son y la mímica correspondiente: por ejemplo, al bailar El Palomo, el nombre hace la rueda a la mujer, como el macho a la hembra, en las palomas, terminando por arrojar a los pies de la bailadora el galoneado sombrero. El Jarabe siguió siendo un baile popular, que nunca entro a los salones, en donde se siguieron bailando las danzas extranjeras: la varsoviana, la polka, la mazurka, el chotis, la danza y el vals, que trajeron a México los soldados franceses durante la invasión de mediados de siglo. El Jarabe era considerado como una danza corriente y licenciosa que empezó a bailarse en las fiestas públicas hasta imponerse.
HIPERLORDOSIS LUMBAR
La hiperlordosis es el incremento en la curvatura de la columna vertebral.
- Las curvas cifoticas se refieren a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas).
- Las curvas lordóticas se refieren a la curva hacia adentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos).
- Las curvas escolióticas se refieren a la curvatura de la columna hacia los lados, la cual es siempre anormal.
Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).
Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.
1) Hiperlordosis del tipo “super curvatura lumbosacra regular”: se caracteriza por una tendencia a la horizontalidad del sacro, y como consecuencia una oblicuidad excesiva de la plataforma superior del sacro y un aumento de la curvatura de la columna lumbar, con un aumento de la flecha de la lordosis lumbar y de la lordosis lumbopélvica. Este es el tipo de lordosis que se comprueba habitualmente, por ejemplo, en las basculaciones de las pelvis hacia delante debidas a una posición viciosa de la cadera (anteversión del cuello femoral)
2) Hiperlordosis del tipo«quebraduras lumbosacras». En este segundo tipo, la hiperlordosis se caracteriza por el cambio brusco de dirección entre el sacro, cuyo eje mayor es más o menos oblicuo hacia abajo y atrás, y la columna lumbar que, de forma súbita, remonta oblicuamente, en línea recta hacia arriba y atrás, tomando un aspecto que designamos con el nombre de «quebradura
lumbosacra». Esta rotura se realiza habitualmente a expensas del disco L5-S1, que está muy abierto hacia delante y muy pinzado por detrás. Este tipo de hiperlordosis se debe con mucha frecuencia, por hundimiento músculoligamentoso .
Anteversión Y Retroversión
Generalmente encontramos que el grupo de movimientos corporales más difícil de
entender y manejar es el realizado con la pelvis. Debido a la cantidad de
músculos, ligamentos y elementos que la rodean y componen, se hace difícil
localizarla y visualizarla. Como sus uniones articulares no están a la vista,
se complica tener una idea de cómo funcionan.
Sumado a todo esto, la pelvis se encuentra en la zona sexual y excretoria
de nuestro cuerpo. Los tabúes y condicionamientos sociales sobre esta zona
y sus acciones, hacen que la vergüenza o simplemente la ignorancia acerca de
determinados movimientos dificulten relajarla o moverla con naturalidad.
La pelvis es uno de los segmentos corporales más importantes en las técnicas
corporales, no sólo es el centro del cuerpo, además es el nexo entre la zona
inferior y la superior. Por lo tanto distribuye y redirige la fuerza generada
por las piernas, y traslada hacia abajo el peso ejercido por nuestra zona superior.
entender y manejar es el realizado con la pelvis. Debido a la cantidad de
músculos, ligamentos y elementos que la rodean y componen, se hace difícil
localizarla y visualizarla. Como sus uniones articulares no están a la vista,
se complica tener una idea de cómo funcionan.
Sumado a todo esto, la pelvis se encuentra en la zona sexual y excretoria
de nuestro cuerpo. Los tabúes y condicionamientos sociales sobre esta zona
y sus acciones, hacen que la vergüenza o simplemente la ignorancia acerca de
determinados movimientos dificulten relajarla o moverla con naturalidad.
La pelvis es uno de los segmentos corporales más importantes en las técnicas
corporales, no sólo es el centro del cuerpo, además es el nexo entre la zona
inferior y la superior. Por lo tanto distribuye y redirige la fuerza generada
por las piernas, y traslada hacia abajo el peso ejercido por nuestra zona superior.
La anteversión de la cadera es la acción de bascular la pelvis sobre los fémures
hacia delante. Se genera una lordosis lumbar (arqueamiento), que puede
identificarse a simple vista como el acto de sacar la cola.
La retroversión de la cadera es la acción de bascular la pelvis sobre los fémures
hacia atrás, lo que hace desaparecer la lordosis o curva de la zona lumbar.
hacia delante. Se genera una lordosis lumbar (arqueamiento), que puede
identificarse a simple vista como el acto de sacar la cola.
La retroversión de la cadera es la acción de bascular la pelvis sobre los fémures
hacia atrás, lo que hace desaparecer la lordosis o curva de la zona lumbar.
Nunca debemos llevar al extremo absoluto, forzando estos dos movimientos. La presión excesiva o mantenida sobre los lados de los discos intervertebrales podría pinzarlos y provocar una inflamación o hernia.
En las siguientes imágenes extraídas de google, con autor identificado como“columnayafecciones diagnostico.com” se puede apreciar la retroversión y anteversion
Justificación
En la danza folklórica mexicana existen los bailes de Jalisco en la cual los hombres tienen la posición de charro que se describe como lasemiflexion de piernas, ligera inclinación de torso hacia enfrente, y brazos atrás con puño cerrado. Aunque a la escasa explicación y descripción del paso muchos bailarines realizan esta posición con un arqueamiento en las lumbares (hiperlordosis lumbar) causando así lesiones y dolor al largo tiempo.
Objetivo
Analizar y proponer la postura mas apta para la llamada posición de charro, y describir las características de esta posición para evitar que por medio de la imitación los bailarines menos experimentados o sin una preparación en técnica clásica que desconocen lo que es una alineación correcta de la espalda incurran a hacer esta posición con una hiperlordosis notoria. e inclusive prevenir en los profesionales de la danza la mala ejecución de esta postura.
Metodología y Material
Se realizo una prueba a bailarines de diferentes compañías de danza folklórica mexicana, diez bailarines por compañía.
1. BALLET FOLKLORICO DE MEXICO DE AMALIA HERNANDEZ
2. COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA FOLKLORICA DE NIEVES PANIAGUA
3. COMPAÑÍA DE DANZA MEXICO VIVO
Se les pido ejecutar durante 30 segundos el jarabe tapatío tal y como ellos lo conozcan y lo ejecuten. Y se tomaron fotografías con una cámara nikon coolpix 300 de 14 megapixeles de resolución. De la vista lateral.
También se realizo una prueba de posturas en la escuela nacional de danza nellie y gloria campobello en el salón 1 de danza folklórica. Con los alumnos Juan Carlos Delgado Cruz, y Magnolia Pineda Arzola, se les pidió realizar las siguientes posturas durante 2 minutos sin moverse en ningún momento, sin tener el más mínimo movimiento
Las posturas fueron:
1.
Semiflexion de piernas
Inclinación ligera de torso hacia enfrente
Anteversion de la pelvis para lograr una hiperlordosis lumbar
Brazos atrás.
2.
Semiflexion de piernas
Inclinación ligera de torso hacia enfrente
Espalda alineada en relación espalda cuello
Brazos atrás
3.
Semiflexion de piernas
Torso recto sin inclinación
Espalda alineada en relación espalda cuello
Brazos atrás
4.
Semiflexion de piernas
Torso recto sin inclinación
Espalda con anteversion para lograr una hiperlordosis lumbar
Brazos atrás
Resultados
Se observo lo siguiente
9 de los diez bailarines de la compañía BALLET FOLKLORICO DE MEXICO DE AMALIA HERNANDEZ, presentaron la siguiente postura
1. Semiflexion de piernas
2. Torso ligeramente inclinado hacia adelante
3. Espalda alineada en relación al cuello sin presentar hiperlordosis lumbar
4. Brazos atrás
6 de los 10 bailarines de la COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA FOLKLORICA DE NIEVES PANIAGUA
1. Semiflexion de piernas
2. Torso inclinado notoriamente hacia adelante
3. Espalda con una pequeña lordosis lumbar
4. Brazos atrás
8 de los 10 bailarines de la COMPAÑIA DE DANZA MEXICO VIVO
1. Semiflexion de piernas
2. Torso recto sin inclinación
3. Espalda no alineada con una hiperlordosis muy notoria
4. Brazos atrás
En el resultado de la experimentación de posturas se observo lo siguiente
En la postura Semiflexion de piernas Inclinación ligera de torso hacia enfrente Anteversion de la pelvis para lograr una hiperlordosis lumbar Brazos atrás., se
Observo que hubo presencia de dolor en las lumbares y en los músculos gemelos.
En la postura Semiflexion de piernas Inclinación ligera de torso hacia enfrente Espalda alineada en relación espalda cuello Brazos atrás. Se presento una muy ligera molestia en la espalda media.
En la posición Semiflexion de piernas Torso recto sin inclinación Espalda alineada en relación espalda cuello Brazos atrás, no se presento ningún dolor.
En la posición Semiflexion de pierna Torso recto sin inclinación Espalda con anteversion para lograr una hiperlordosis lumbar Brazos atrás, se observo un gran dolor en las lumbares y un dolor de la columna vertebral baja.
En base a los resultados obtenidos se puede analizar que la mayoría de los bailarines de compañías en donde se preparan a bailarines con técnica clásica y tiene una mayor preparación tienen una mayor conciencia corporal y no recurren a la hiperlordosis lumbar, en cambio los bailarines de compañías donde son aceptados principiantes por medio de la imitación recurren a la hiperlordosis lumbar al ejecutar esta posición.
Se puede analizar de la prueba de posturas que la posición que produjo menos dolor fue en la que se tenía el torso recto sin inclinación y sin lordosis lumbar
La siguiente posición que presento poco dolor y pocas molestias fue en la que se tenía el torso ligeramente inclinado y sin lordosis lumbar es decir con una buena alineación de la espalda.
Discusión y Conclusiones
de acuerdo al análisis de resultados se puede decir que la posición más apta y con menos lesiones es la que se tiene torso recto sin inclinación y espalda completamente alineada, aunque esto es un dilema puesto que para la danza folklórica mexicana la posición de charro se especifica con una ligera inclinación de torso por cuestiones etnográficas, por lo que aunque sea la posición más apta queda fuera de lugar, por su parte se puede concluir que debido a esto la posición más apta es en la que se tiene una semiflexion de piernas, el torso ligeramente inclinado y la espalda completamente alineada sin presentar lordosis lumbar.
https://sites.google.com/site/laredanzaudg/la-danza-en-mexico/mestizas/sones-y-jarabes/el-jarabe-tapatio
Ruiz Liard Alfredo. “Anatomía Humana 4ed Volumen 1 de Anatomía Humana”. Ed. Médica Panamericana, 2004
Florencia Relloso M. “Miembro Inferior: Articulación Coxofemoral”.28-06-2013
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